La entrevista que desapareció del mapa

La entrevista que se muestra a continuación apareció durante unos dias, a mediados de febrero de 2016, en la web de la Revista TrailRun. Poco más tarde desapareció misteriosamente, primero de la web y luego de la copia en la caché de Google.
Versión capturas | Versión texto

Versión capturas



Versión texto


Hablamos con Quim Navarro (Steelman X), el deportista sin credibilidad

Intensa charla sobre sus supuestos récords y patrocinadores
Daniel Sanabria. , 11/02/2016

Hablamos con Quim Navarro (Steelman X), el deportista sin credibilidad
Prólogo
Quim Navarro es un deportista de resistencia catalán de 38 años que saltó a los medios de comunicación en septiembre de 2013 asegurando haber batido el récord de la Transpirenaica de Kilian Jornet. Se hace llamar Steelman X (el hombre de acero) y hasta entonces jamás se habían tenido noticias suyas. No ha competido nunca en carreras organizadas y afirma ser deportista profesional y vivir de sus patrocinadores.Su extraño caso pronto empezó a ser objeto de discusión y debate en numerosos foros y blogs del sector. Steelman aseguró completar la Transpirenaica en total autosuficiencia -cargando un peso de 30 kilos en su mochila el primer día- en un tiempo de 7 días, 17 horas y 43 minutos, lo que supone una marca de 9 horas menos respecto a la lograda por Kilian. En sus explicaciones dijo también haber pasado por cimas como el Puigmal, el Comapedrosa, Monte Perdido o el Aneto acumulando un desnivel positivo final de 45.000 metros. Por su parte, Kilian optó por un trazado más plano, sin subir a estos picos, con una mochila muy ligera y recibiendo avituallamiento externo por parte de su equipo de apoyo.
Fueron muchos los seguidores a los que no les cuadraban las cuentas y pronto empezaron a reclamarle el track de su récord en Pirineos. Un track que jamás hizo público. El 24 de septiembre de 2013, en el blog sobreultramaratones el propio Quim intervenía en uno de los hilos que hablaban sobre él diciendo que “pronto veréis el dichoso track, con fotos geolocalizadas”. El famoso track nunca llegó.
Apenas un año más tarde, Quim Navarro volvía a ser noticia tras volver a la prensa asegurando haber batido un nuevo récord. Esta vez se trataba de El Camino de Santiago, cuya mejor marca conocida hasta el momento era la de Alfredo Uría en 2007, cuando trazó los casi 800 km de camino en siete días. Hablamos de uno de los atletas de ultrafondo más laureados de la historia del atletismo español, recordman nacional de las 100 millas en llano desde el 18 de diciembre de 1983 (13h 51:30). Quim, de nuevo sin aportar el track de su supuesto récord, aseguro haberlo batido.
Han pasado más de dos años sin que supiéramos nada de Steelman X hasta que hace un par de días presentó en el Consejo Superior de Deportes su nuevo desafío: la ruta Lima-Río en autosuficiencia. Un trazado de 5.850 kilómetros en un plazo máximo de 73 días y con una mochila que llegará a pesar 50 kilos en algunos momentos.
Desde Trail Run hemos querido ahondar en su caso y arrojar algo de luz a su historia. Hemos hablado directamente con él y le hemos preguntado por sus supuestos patrocinadores, sus polémicos récords y su particular manera de entrenar y afrontar estos desafíos. Transcribimos la conversación completa con Quim Navarro.
Entrevista
¿Nos puedes contar cómo surge toda la polémica que arrastras desde hace tres años?
“Todo empezó por culpa de un grupo de personas que son amigos entre sí y que están en mi contra desde el principio. Escribían en foros cosas que no eran ciertas sobre mí y yo intenté defenderme, pero ya llegó un punto en el que pensaba que no podía estar explicándome siempre por redes sociales porque continuamente aparecían trolls que decían cosas que no eran ciertas. Era imposible. Cualquier tipo de comentario que hiciera era echar más leña al fuego, así que decidí dejar de hablar sobre el tema”.
Pero en realidad estos aficionados a los que te refieres se pusieran en tu contra porque nunca demostraste el récord que aseguras tener de la Transpirenaica. ¿Nos puedes contar la historia desde el principio?
“Antes de hacer la Transpirenaica, yo fui a la FEEC (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya) y conocí a Albert Torrent. Me dijo que no se podían validar este tipo de retos. Porque mi idea era validarla el recorrido antes de hacerlo, pero me dijo que la FEEC no estaba para esas cosas. Me dio como solución que durante la ruta hiciera fotos y videos y después al publicarlo sería la gente la que me creyera. Me puso el ejemplo del Himalaya, y de otros hitos del alpinismo en los que cuando alguien dice que ha hecho cima, se le cree. No hay ninguna Federación que se dedique a homologar récords”. ¿Y qué hiciste entonces? “Al final Albert Torrent se ofrece a colaborar conmigo para que consiga el reto y me dice que me puede presentar un entrenador que me ayude y al director de la FEEC. A mí todo eso me pareció perfecto, yo estaba empezando con esto. Pero me preguntó que a él todo esto cómo le iba a repercutir económicamente, y yo le dije que estaba empezando y que solo podía ser una colaboración. A partir de entonces cambió su actitud conmigo y me dijo que no podía igualarme a Kilian. Fue él quien empezó a compararme con Kilian, pero yo no tengo nada que ver con él. Me dijo que jamás llegaría a ser como Kilian y mostró un fanatismo desorbitado con Kilian. Me dijo que si no participaba en las carreras de la FEEC no llegaría a ser nada en este deporte. Todo esto lo tengo probado en emails”.
¿Por qué no quieres enseñar el track de tu récord en la Transpirenaica y zanjar la polémica?
“Cuando hice la Transpirenaica llevaba un track GPS y también un equipo de Mossos d’Esquadra que son amigos y que se iban turnando, son testigos del reto. No encontré otra manera de poder validar esto. Además, en tiempo real iba publicando en redes sociales donde estaba e invitaba a la gente a que se acercara a verme. En todo momento aporté pruebas, subí fotos y hubo testigos, operadores de cámara, y lo sabe toda la gente que estuvo implicada. Pero al no haber ninguna federación implicada no pudieron validar el récord. Yo hice una nota de prensa que compartí en el Facebook de Albert Torrent pero Albert eliminó esa nota al instante. Luego sus amigos empezaron a pedirme el track insistentemente y a atacarme. Me dijeron que hasta que no publicara el track no me creerían. Y yo les dije que lo colgaría en el mismo sitio que lo colgó Kilian Jornet. ¿Dónde lo ha colgado él? En ningún sitio. ¿De él no dudas y de mi sí?”
Pero Kilian lo ha ganado todo, es el mejor del mundo en esto. Es impensable que pueda mentir en algo así. Tiene encima a sus patrocinadores, a periodistas, a miles y miles de aficionados...
“Sí, es impensable, pero todo depende del foco. Kilian tenía mucho equipo, en los vídeos se le veía subir varias veces en coche… Yo he visto los cinco documentales de la Transpirenaica y hay cortes muy concretos...” ¿Insinúas que Kilian ha hecho trampa? “No, jamás. Pienso que es el mejor del mundo y no dudo de él. Pero al margen de eso, tampoco dudaba de Armstrong y luego mira lo que pasó. Las pruebas que se exigen tienen que ser las mismas para todos. Alfredo Uría, por ejemplo, no aportó ninguna prueba cuando hizo El Camino de Santiago. El problema que hay aquí es que nadie duda de nadie, excepto de mí, que quien lo hace tiene motivos personales”.
Dices que vives de tus patrocinadores. Se te ve con una mochila Salomon y unas mallas Booster. ¿Estas marcas son tus patrocinadores?
“No. A nivel deportivo y a nivel nutritivo prefiero no tener patrocinadores porque prefiero ser imparcial. La Transpirenaica la hice con Herbalife y Nutrisport, pero no me gusta estar limitado durante siete días a comer solo productos de una marca concreta. Y con la ropa no me pasa tanto, pero la única firma que me ayudó con material era Bussetus. Igualmente, las fotos que me comentas son de hace tiempo, de 2013. Ahora para Lima-Río no quiero ninguna marca de nutrición”. ¿Y qué patrocinadores tienes ahora?“Tengo varios frentes abiertos pero hasta que no cerremos los acuerdos no te lo puedo decir. Hay empresas del sector de la banca y de la automoción, pero si no están firmados no puedo hacerlo público, pero hablamos de miles de euros”.
En varias entrevistas que hiciste en el 2013 aseguraste que en febrero de 2014 ibas a presentar un reto que consistía en subir 26 cimas del mundo -incluyendo 4 ochomiles-, una de ellas el Everest por una ruta nueva…
“Sí, pero no son seguidas, es un reto que durará 7 años según un calendario que me he preparado. No quiero hablar mucho de eso porque quiero centrarme en el reto Lima-Río y que cuando anuncie el reto de las cimas no pierda impacto. Pero básicamente se trata de subir las 26 montañas más prominentes del mundo, las que tienen más diferencia entre la base y la cima”. ¿Entonces ya habrás escalado algún ochomil, no? “No, no he hecho ninguno. La cima más alta que he escalado es el Chimborazo (Ecuador, 6.270 metros)”.
En el reto Lima-Río vas a llevar un GPS para poder hacer un seguimiento al instante.
“Sí, un GPS y tres equipos de filmación que harán seguimiento y enviarán imágenes en tiempo real. También conectaré con Radio Marca y con Teledeporte”.
¿Y por qué en su día no fuiste publicando el track con el GPS en tu reto de Transpirenaica para hacerte seguimiento?
“Por aquel entonces no tenía ningún responsable en mis redes sociales y yo estaba allí solo en la montaña, y a lo que iba es a correr. No tenía recursos. En el 2013 la gente no publicaba sus tracks de las carreras, ahora ya sí hay costumbre de hacerlo”.
¿Y lo más sencillo para acabar con la polémica no sería publicar los tracks de tu récord?
“Sería lo más sencillo si lo pidiera gente normal, pero quien lo pide va a decir que es falso y manipulado, porque tiene algo personal contra mi. Pero sí que lo voy a publicar. Ahora llevo dos años sin hacer retos, no he tenido web y la he dado de alta otra vez ahora para el reto Lima-Río. En esta web pondré toda la información, fotos, videos y tracks de mis retos. Lo tengo perfectamente documentado y guardado para mí, no lo voy a colgar en wikiloc ni otra página para que los malintencionados lo utilicen contra mí. Si me lo pide gente cualificada y sin problemas personales contra mí, no tengo ningún problema”. ¿Y a nosotros nos puedes pasar los tracks? "No tendría ningún problema, pero voy a publicar los tracks en dos semanas en mi web y desde ahí cualquier usuario podrá descargárselos y examinarlos al milímetro. Tú mismo lo podrás hacer. Pero hay un grupo de personas contra las que he puesto una querella criminal y el track es una prueba bastante decisiva para el juicio. Es una prueba que ellos piensan que no tengo, pero llegado el momento mediante un peritaje judicial podré demostrar las cosas”.
¿Cómo te preparas para hacer 80km al día durante 73 días con una mochila de 50 kilos?
“No son 50 kilos desde el principio, ese es el peso máximo que llevaré en algunos tramos. En realidad empezaré con 45 kilos, pero hay zonas sin abastecimiento de agua donde tendré que cargar unos 5 kilos de agua. La media de kilómetros diarios varía. Mientras tenga más peso haré 55-60 kilómetros al día, luego cuando baja el peso de la mochila voy más rápido. Pero realmente no correré durante el primer mes o mes y medio hasta que no baje de peso en la mochila. Solo correré en las bajadas. Cuando llevo más de 20 kilos voy caminando rápido en llano y en las bajadas sí que voy al trote, pero en subida caminando. Hasta que no bajo de los 8 kilos de peso en la mochila no puedo tener un ritmo regular de carrera. Se trata de no pasar nunca del 70% del esfuerzo aeróbico”.
¿Cómo es una semana estándar en tu plan de entrenamiento?
“Normalmente entreno unas tres o tres horas y media por la mañana a un ritmo de 60-80% y por la tarde una hora o una hora y media de descanso activo. Y tres veces por semana fuerza de piernas y dos veces tren superior.
Además de tus retos, ¿has hecho alguna competición oficial?
“No, porque yo tenía claro que quería preparar mis propias aventuras y mis retos. Veo que en el sector del trail running hay muchos intereses comerciales y muchos organismos y no encajan con mi filosofía. Yo busco la aventura y un escenario natural. Estoy en contra de los avituallamientos, me gusta la autosuficiencia. Yo desde pequeño subo a la montaña con mi hermano e íbamos con la mochila. Desde los 12 a los 15 años subimos las 11 cumbres principales de los Pirineos. Esto es lo que yo quería hacer en la Transpirenaica, pero vi que no iba a poder y al final decidí subir solo 4 y superar el récord de velocidad del recorrido que hizo Kilian. Sé que él tuvo muchos problemas con ampollas, lesiones, contracturas, y además tenía ahí la Western States y fue suave de ritmo, sabía que era asequible superar su marca. Si Kilian hubiera hecho la Transpirenaica a pleno rendimiento no habría intentado batir su récord porque habría sido imposible, pero me enteré de que había tenido muchos problemas”.
Con los retos que haces que dices, podrías optar a ganar el Ultra Trail World Tour o el UTMB. ¿Por qué no quieres participar en estas pruebas?
“Sinceramente, las carreras organizadas no me atraen mucho. No son objetivos para mí, pero creo que no ganaría muchas”. El Tor des Geants se ajusta mucho a tu perfil. ¿Por qué no te apuntas un año, la ganas y zanjas todas las dudas que hay sobre tu persona? "No creo que sea necesario. Ahora en el reto Lima-Río voy a llevar el track desde el primer día y así creo que también se deberían acabar todas las polémicas. Voy a empezar en junio y quiero llegar el 12 de agosto”.
Con todo lo que aseguras haber hecho y sin haber demostrado nada, lo raro sería que la gente se lo creyera. Me parece lógica la desconfianza de tantos aficionados hacia ti…
“En el foro de ‘elatleta.com’ hay un grupo de personas que son amigos en común y siempre me están acusando. Les hice un comentario un día y ya tienen algo personal contra mí. Me llaman fantasma y son gente que hace mucho ruido. Son detractores que solo me profieren insultos, difamaciones o invenciones. Ellos lo que quieren hacer creer en sus redes sociales y en internet es que todo es mentira y que todos mis colaboradores mienten: mi entrenador personal miente, mi médico miente, los cámaras están comprados…”.
A mí lo que me sorprende es que tú asegures que eres profesional de esto y que te mantienes con esto cuando ni siquiera los mejores corredores de montaña en España pueden decir que viven exclusivamente de esto… “Llevo dos años viviendo de las rentas de El Camino de Santiago. Hydro Battery Energy Drink, que es una marca de bebidas energéticas finlandesa, y unos 50 colaboradores que aportaban producto hicieron posible que pudiera hacer esta actividad gratis”. Sí, pero esas marcas te mantuvieron los 8 días del reto. Los otros dos años, ¿de qué vivías? Corredores como Luis Alberto Hernando o Miguel Heras, campeones de ultras internacionales, no pueden vivir solo de esto… ¿Tú sí puedes? “Entre Hydro Battery Energy Drink y Herbalife pude estar preparándome estos dos años para el reto Lima-Río”. ¿Puedes darnos cifras? “Hydro Battery Energy Drink me dio 6.000€ y de Herbalife prefiero no decir la cantidad”.
Epílogo
A día de hoy Quim Navarro sigue sin haber demostrado ninguno de los dos récords que asegura haber batido: Transpirenaica y Camino de Santiago. En la entrevista que mantuvimos con él aseguró que en dos semanas colgaría los tracks en su página web (algo que también dijo en septiembre de 2013 y que no hizo). Tampoco se supo nada del desafío de las 26 cimas más verticales del mundo que supuestamente iba a presentar en febrero de 2014. Ni siquiera nos ha dado los nombres de los patrocinadores que le financiarán el reto Lima-Río que presentó esta misma semana en el Consejo Superior de Deportes.
Esta misma mañana nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Marketing de Herbalife para preguntar por el patrocinio de Quim Navarro en el año 2013 y nos han asegurado que “desde la corporación de Herbalife en España nunca hemos tenido a este deportista entre nuestros atletas patrocinados”.

0 comments :

Post a Comment